LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y EL APOYO INSTITUCIONAL, CLAVES PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN. MONOGRÁFICO SOBRE DESPOBLACIÓN DE LA REVISTA DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBLE


CON DIGNIDAD Y BUEN CRITERIO
Fuera el atraso, fuera la pobreza, fuera la rudeza, pero también fuera la nostalgia. La lucha contra la despoblación, como se menciona en más de una ocasión a través de este número monográfico sobre el tema, ha de superar discursos que identifican lo rural con las ideas de aislamiento y atraso, pero también hay que superar los discursos que llaman a la compasión.

Hay que actuar rápido, pero cuidado, allí donde verdaderamente sea necesario y viable. Lo dice Eduardo Moyano, lúcido transmisor de los fenómenos de la despoblación en La Visión de...: “Hay, sin duda, territorios vacíos y despoblados en la España rural que requieren ser tratados con planes específicos de desarrollo con la finalidad de intentar reactivarlos. Pero en no pocos territorios continuará el proceso inexorable de despoblamiento de sus pequeños municipios sin posibilidad alguna de invertir esa tendencia”.

Uno de esos pasos en pos de la reactivación, tal y como se expone en nuestro reportaje Retos y políticas contra la despoblación desde todos los frentes, es la creación del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. A la cabeza está Edelmira Barreira, quien en la entrevista da en la diana desde el titular: “la clave es potenciar las singularidades y oportunidades del medio rural”.

Para que se concreten esas oportunidades, se considera fundamental seguir potenciando las políticas de género y de apoyo a la juventud como instrumento que ayude a frenar la despoblación en entornos rurales envejecidos y masculinizados. Este número incide de nuevo en visibilizar el protagonismo femenino en los procesos de desarrollo rural y. especificamente. en iniciativas tendentes a recuperar el tejido social y demográfico de ciertas áreas rurales afectadas por la despoblación.

Los premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales (en Noticias); iniciativas emprendedoras como la de Victoria Tortosa, La Exclusiva: logística social, en Soria, una de las provincias más castigadas por la despoblación (en Hablan-do en Femenino); o proyectos artísticos como el de Pueblos en Arte, liderado por Lucía Camón desde Torralba de Ribota, en Zaragoza (Reportajes), son ejemplos de ese empuje.

En general, el presente número está repleto de ejemplos con los que afrontar la despoblación. Entre ellos están varios GAL de Aragón aunados en Pueblos Vivos (Acción Local), la red de zonas escasamente pobladas del sur de Europa (Perfiles), las medidas aplicadas en Extremadura (Territorios Sostenibles) o el entendimiento entre propietarios forestales y ganaderos en Galicia, tan castigada junto a Asturias y Portugal por los incendios (Innovación).

La sección Desarrollo Sostenible en Imágenes proporciona una mirada sobre algunas producciones cinematográficas relacionadas con la despoblación y el éxodo rural.

 




DESPOBLAMIENTO RURAL

DESPOBLAMIENTO RURAL

¿Espacios de Oportunidad?